La Debida diligencia en la Contratación de Seguridad Privada en Colombia

En el presente artículo, hablaremos acerca de la contratación legal de un proveedor de Seguridad Privada en Colombia.

Mi objetivo principal es brindarle la asesoría a las empresas que requieren contratar servicios de seguridad privada, de los requisitos legales, los criterios administrativos y operativos que deben cumplir las empresas prestadoras de este servicio.

Lo primero que se recomienda es elaborar un diagnóstico de seguridad y riesgos de nuestra instalación, con el fin de determinar la necesidad real de cuantos servicios voy a contratar, tener en cuenta; objeto social del negocio, materias primas, activos críticos de gran valor que pueden ser sustraídos, entradas principales, recepciones, áreas de entrega y recepción de productos.

Una vez tenga claro cuál es la necesidad real de seguridad para la empresa, redacto un documento y establezco los requisitos legales, criterios administrativos y operativos para iniciar el proceso de búsqueda de la empresa de seguridad.

Posterior es hacer una primera preselección de seis empresas de seguridad privada legalmente constituidas, verificar en la pagina web de la supervigilancia, luego contactarlos y hacerles una invitación formal o a través de correo electrónico. Iniciar con una entrevista donde se les pide una carpeta con la documentación legal, en el video les doy una clara explicación.

En el tema de tarifas estas están establecidas en el decreto 4950 y las resoluciones que salen a inicio del año, donde se determina el cobro, ninguna empresa puede cobrar por debajo de la tarifa establecida;

En el sector comercial: La tarifa mínima por el servicio 24 horas 30 días al mes que deberá cobrar una empresa de vigilancia y seguridad privada, será equivalente a 8.8 salarios mínimos legales mensuales. más un porcentaje por concepto de gastos administrativos y de supervisión, que varía si no se utiliza arma (8%), con arma (10%) y con medio canino (11%).

En el sector residencial estratos 4, 5 y 6 la tarifa mínima será equivalente a 8.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes más 10% de administración y supervisión.

Para el caso de conjuntos residenciales estrato 1,2, y 3 donde La tarifa a cobrar deberá garantizar al trabajador el pago de las obligaciones laborales y los costos operativos.

En el video les doy una explicación completa de la debida diligencia en la contratación de servicios de seguridad privada, con el fin de evitar sanciones de tipo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *